Cursos Disponibles

 

EL PRIMER PASO PARA MEJORAR!

Los Directores de las empresas algunas veces tienen la percepción que algo está pasando dentro de la Organización que no les hace “clic”. Puede ser que la productividad no sea la esperada, o que las metas de venta no se estén cumpliendo, o que la gente no se dedique con esmero a su trabajo. Pueden ser muchas las inquietudes y percepciones.

Para determinar exactamente qué es lo que sucede dentro de la Organización, los Directores deciden realizar un diagnóstico que facilite clarificar la situación. El diagnóstico generalmente es realizado por empresas que se dedican a esta actividad.

Entre los diagnósticos que se realizan está la Medición del Clima Organizacional (MCO), el cual permite determinar las expectativas y percepción que tiene cada colaborador de una Organización acerca de lo que significa trabajar en un ambiente específico.

Permite averiguar cual es la “atmósfera de trabajo en un momento dado” y lo que siente el colaborador acerca de la forma en que se trabaja en la organización.

Es importante realizar un MCO porque estudios e investigaciones han demostrado, vez tras vez, que el clima que se vive dentro de una organización afecta directamente los resultados de una empresa. Además, el Clima Organizacional es un aspecto primordial para la satisfacción y retención de los colaboradores que realizan el trabajo en la empresa.

Consiste en un examen a fondo de acuerdo a la opinión de todos los integrantes de una empresa de la forma como funciona la empresa, el nivel de armonía que existe entre sus integrantes, identificación de estilos gerenciales, la satisfacción de los colaboradores. Permite identificar fortalezas que se pueden aprovechar aún más y también establecer estrategias para corregir aquellas áreas débiles que pudieran afectar la efectividad y rendimiento de la organización.

Los pasos para una Medición de Clima Organizacional son:

  1. Realización del diagnóstico, utilizando las herramientas adecuadas para esta actividad. Tabulación y organización de los datos recompilados para facilitar su comprensión.
  2. Presentación de los resultados, interpretándolos y haciendo sugerencias para mejorar el Clima Organizacional.
  3. Planeación de las acciones a seguir para lograr un Clima Organizacional aceptable. Desarrollo de plan estratégico.
  4. Organización para ejecutar plan de trabajo.
  5. Ejecución del Plan de Trabajo.
  6. Evaluación y Seguimiento de la ejecución y resultados obtenidos después de un tiempo prudencia.

El diagnóstico se realiza:

Por medio de una evaluación escrita consistente en una prueba de 72 preguntas que determinan el manejo de la empresa. La prueba ha sido realizada en miles de empresas en Latinoamérica y Estados Unidos y los resultados son tan confiables como la honestidad de aquellas personas que responden los cuestionarios. Se analizan varios parámetros como son Visión de la Dirección, capacidad gerencial, reconocimiento, compromiso, valores, calidad, comunicación, capacidad, etc.

Observaciones:

a) La prueba debe realizar en forma anónima.

b) Los resultados se presentan por escrito y medio digital, por departamento, por parámetros medidos, gráficamente, con propuestas y recomendaciones.

Por medio de una entrevista con cada una de las personas que laboran en la empresa para determinar tendencias en cuanto a las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas existentes sobre la empresa. Cada entrevista tiene una duración no mayor de 30 minutos por persona. Dependiendo de su interés en colaborar

La información obtenida en estas dos actividades proporciona el material básico para iniciar el proceso de “mejoramiento de la empresa” el cual podrá ser – dependiendo de los resultados - por medio de una planeación estratégica o un plan de acción sencillo.

Si desea más información sobre como recibir este curso en su empresa (el curso presencial puede darse en cualquier país siempre que se cubran los gastos de transporte y alojamiento para el facilitador), por favor comuníquese con nosotros a fmcontacta@c-educa.com

 

Publicidad

Anúnciese con Nosotros