Cursos Disponibles

 

¿MIS MEDIDAS DE LIDERAZGO?

 

El Primer Paso para el Desarrollo Profesional de su Equipo Gerencial

Los gurús de la Administración continuamente nos repiten: “Las empresas con los mejores Equipos Ejecutivos son las de mayor éxito”.

Una de las tareas más importantes de un Gerente General es la de Desarrollar Equipos Gerenciales Profesionales, y para lograr esto se requiere seguir los siguientes pasos: 

  1. Medir, analizar y evaluar las capacidades y habilidades de los Gerentes y Supervisores.
  2. Elaborar programas de desarrollo para los Gerentes y Supervisores. Definir estrategias para corregir debilidades y para aprovechar fortalezas.
  3. Ejecutar los programas y estrategias establecidas y hacer seguimiento para que se cumplan.
  4. Recordemos lo que dijo Ralph Nader: “La función del líder (Gerente General), es la de producir más líderes, y no más seguidores”. Por lo tanto, cualquier esfuerzo que usted y su empresa hagan por desarrollar más líderes dentro de la empresa redundará en beneficio de su gestión, de la empresa y del país.

 

En Soluciones Educativas, S. A. deseamos colaborar con usted en el primer paso: La Medición de las Habilidades y Capacidades Gerenciales y de Liderazgo de su equipo de Dirección. Este es el punto de partida y el éxito final dependerá de lo bien que se realice esta etapa. Para esto hemos desarrollada una herramienta rápida, eficiente y económica que le permitirá conocer exactamente los niveles de dirección de cada uno de sus ejecutivos.

Herramienta 1:

Medición de las capacidades Gerenciales/Liderazgo de cada uno de los integrantes del equipo Ejecutivo. Todo líder debe contar con ciertas capacidades y habilidades para manejar su personal y obtener sus resultados. Estas capacidades y habilidades las “exhibe” el ejecutivo en su trabajo diario, con su actuación ante los demás. Las personas que lo rodean, son las personas que mejor conocen su actuación, comportamiento y conductas.

Algunas veces, el Gerente cree que tiene ciertas capacidades y habilidades, pero con su actuación diaria no las muestra. En otras ocasiones tiene algunas capacidades y habilidades pero desconoce que las posee. Con este diagnóstico se detectan todas estas situaciones y los resultados sirven para elaborar un plan de desarrollo del ejecutivo individualmente.

El diagnóstico se realiza en base a la opinión de por lo menos 3-4 colaboradores, 3-4 colegas, él mismo y su jefe. La opinión se expresa por medio de un cuestionario. El cuestionario es anónimo. Al final, el ejecutivo conocerá directamente el resultado grupal (con excepción de la opinión de su jefe y la suya propia).

Se evalúan las características que debe exhibir un líder, entre las que se pueden mencionar: Visión/imaginación, Manejo de Riesgos, Sensibilidad organizacional, Conciencia de sí mismo, Capacidad de persuasión, trabajo en equipo, Estándares de rendimiento, perseverancia, motivación personal, reconocimiento, efectividad, consistencia, manejo del estrés, carisma, tipo de control sobre los demás, competencias técnicas, competencias gerenciales, valores.

Herramienta 2:

Determinación de las características de cada individuo para colaborar y funcionar dentro de un equipo. Cada persona tiene sus “tendencias naturales” para funcionar de cierta forma dentro de un equipo. Con esta herramienta se determinan que papeles puede desempeñar en mejor forma una persona dentro de un equipo.

Todo equipo – para que funcione bien – debe contar con un balance de “tendencias naturales”. De lo contrario el equipo funcionará en forma ineficiente. Por ejemplo, si en un equipo sólo hay personas creativas, pero no hay ejecutores entonces, el equipo tendrá muchas ideas pero no se llevarán a cabo, porque todo se quedará en sueños. Por el contrario, si un equipo cuenta únicamente con ejecutores, entonces, no habrá creatividad ni innovación y por lo tanto no habrá progreso. En los equipos se debe definir el papel que jugará cada individuo generalmente.

Herramienta 3:

Determinación de los estilos de conducta de cada individuo. Cada individuo ha desarrollado patrones de comportamiento, de pensar, de sentir y de actuar. Al identificar y conocer sus patrones de comportamiento, las personas tienen la oportunidad de incrementar su efectividad personal en las diferentes situaciones que se presenten. Por ejemplo hay personas que quieren resultados inmediatos, son dominantes, otros son del tipo que fácilmente influencia a los demás por su forma entusiasta de ser. Otros podríamos llamarlos los estables, que buscan la tranquilidad y toman las cosas con calma y otros que son cautelosos, quieren estar seguros de todo y que no vaya a haber complicaciones.

Con el resultado de estas tres herramientas:

 

Si desea conocer el procedimiento para contratar estas pruebas y sobre como recibir este curso en su empresa (el curso presencial puede darse en cualquier país siempre que se cubran los gastos de transporte y alojamiento para el facilitador), por favor comuníquese con nosotros a fmcontacta@c-educa.com